border

Industria, Innovación e Infraestructura Cultural

La Organización de las Naciones Unidas impulsa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que plantea 17 objetivos a cumplir el año 2030. Los países se comprometieron a fijar y cumplir estas metas para así tener un planeta sin pobreza, sin hambre, con salud, educación de calidad, igualdad de género, ciudades sostenibles, acciones por el clima, agua, energía, trabajo decente, paz, justicia e instituciones sólidas, vida submarina, consumo responsable y protección del patrimonio cultural. La pandemia de Covid ha hecho presente y ha dado rostro a este enorme desafío que enfrenta la humanidad. Considerando la urgencia presente y los desafíos y requerimientos futuros planteados por estas metas, el XXXVl Concurso CAP 2022 en concordancia con el concurso internacional ALACERO para Estudiantes de Arquitectura propone a los alumnos enfrentar parte de estas demandas a través de un acercamiento al ODS # 9 de Naciones Unidas: “Industria, Innovación e Infraestructura”.

Según la ONU, “El crecimiento económico, el desarrollo social y las acciones contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en infraestructuras, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico. Ante la rápida evolución del panorama económico mundial y el aumento de las desigualdades, el crecimiento sostenido debe incluir una industrialización que ofrezca oportunidades a todas las personas y cuente con el respaldo de la innovación e infraestructuras resilientes.”

A partir del tema “Industria, Innovación e Infraestructura, los alumnos apoyados por sus profesores deberán desarrollar una propuesta arquitectónica innovadora, investigando y analizando los requerimientos de un territorio, una ciudad o comunidad, especialmente en torno a alguna de las siguientes metas planteadas en el objetivo ODS#9: -Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales, para apoyar el desarrollo económico, social y cultural haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo. -Promover una industrialización inclusiva y sostenible -Modernizar la infraestructura y/o reconvertirla, promoviendo la adopción de tecnologías y procesos ambientalmente racionales. -Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales. -Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación y la adición de valor a los productos básicos. -Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones con el fin de proporcionar acceso universal y asequible a Internet.

Las metas del ODS#9 deben ser el norte para justificar la elección de los temas de los proyectos presentados. A partir del análisis y detección del problema, los participantes propondrán un tema concreto para su proyecto y desarrollarán su propio programa de necesidades. Se considera de importancia que los participantes del Concurso CAP 2022 busquen informaciones en el sitio de la ONU para un mayor entendimiento del tema.

De esta manera, el proyecto a desarrollar es de libre elección siempre y cuando se remita al objetivo buscado por el ODS #9. Por tanto, como concepto de proyecto, el edificio se configura en consonancia con el espacio público, incorporando la cultura, la historia y la geografía del lugar. Los aspectos relativos a su emplazamiento, relación con el entorno, resolución del programa, desarrollo técnico y material serán relevantes dentro de las consideraciones del jurado. Se requiere incentivar la imaginación, originalidad y aporte desde la arquitectura para enfrentar parte de este enorme desafío.